Inicio / Afecciones / ¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los dientes?

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los dientes?

Nuestra boca es un verdadero misterio. Dentro de ella hay muchas bacterias, por lo que se generan muchas enfermedades.

Entre ellas, las más comunes son las caries y la enfermedad periodontal. Sin embargo, puede que sean las más fácil de evitar, ya que los especialistas dicen que con un correcto y frecuente cepillado, puedes prevenirlas.

Las caries son las más comunes en la infancia y en la adolescencia. Son originadas por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización, provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana, a partir de los restos de alimentos.

El problema más grande de las caries es que no duele. Así que cuando se presenta dolor en una cavidad es porque la lesión se encuentra muy cerca de la pulpa, que es el tejido vivo del diente.

Por su parte, la enfermedad periodontal es más común en la edad adulta. Se le conoce como el resultado de un proceso inflamatorio de las encías, que ocasiona daños en los tejidos de los dientes.

Al inicio de la enfermedad, sólo se observa un ligero enrojecimiento del borde de la encía, que se une al diente y puede presentar un ligero dolor a la presión. Esto con el tiempo avanza, provocando que la encía se retraiga, el diente pierde su soporte y -en casos extremos- se pueden perder las piezas dentales.

Es primordial que controles los factores de riesgo, como fumar. De hecho, es uno de los hábitos que más perjudica a las encías y además puede disminuir el efecto de algunos tratamientos.

Otros factores de riesgo para la enfermedad periodontal son:

  • Los cambios hormonales en las niñas y mujeres.
  • Diabetes: Las personas con esta enfermedad tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones; entre ellas, la enfermedad de las encías.
  • Otras enfermedades: El cáncer, el SIDA y sus tratamientos también pueden perjudicar la salud de las encías.
  • Genética: Lo que provoca que algunas personas sean más propensas que otras a tener un caso grave de la enfermedad de las encías.
  • Remedios: Existen muchos de ellos que reducen el flujo de saliva. Sin ella, la boca queda susceptible a infecciones como la enfermedad de las encías.

Controla estos factores y recuerda lavar tus dientes –al menos- 3 veces al día junto a tu pasta y cepillo Pepsodent todos los días. Así tendrás una boca linda y sana con la que sonreirás con toda confianza.

*Foto: renso.es

comparte
esta información