Inicio / Ideas & Consejos / Los dientes y sus funciones

Los dientes y sus funciones

¿Sabes cuántos dientes deberías tener? 32, 16 arriba y 16 abajo. Cada uno tiene una función específica para nuestro aparato digestivo. Entérate aquí.

Cortar, masticar, desgarrar, triturar y moler, son las tareas más importantes que realizan nuestros dientes. Desde que tenemos una manzana en la mano o partimos un trozo de carne antes de meterlo a la boca, todos nuestros dientes cumplen una de las funciones antes mencionada.

Incisivos centrales y laterales

Los dientes que conocemos como paletas, son los incisivos centrales superiores. La pareja de dientes ubicada inmediatamente debajo de ellos, son los centrales inferiores. Los incisivos laterales, son los dientes que están a uno y otro lado de los centrales, arriba y abajo.

Antes de masticar, alguien tiene que hacer la pega de cortar los alimentos. Ésta es la misión de los incisivos, cortarlos en porciones más pequeñas, como en el caso de las frutas y verduras.

Caninos

 

Son los popularmente conocidos como colmillos y tienen la función de desgarrar los alimentos fibrosos como la carne.

Esto lo pueden hacer gracias a que, en su anatomía coronal, tienen un vértice agudo que penetra en los alimentos y permite retenerlos para desgarrarlos.

Primeros y segundos premolares

 

Son los que siguen después de los caninos. Son más pequeños que las muelas y deberíamos tener dos en cada lado, arriba y abajo.

Su anatomía les permite participar con los caninos en el desgarre de los alimentos y con los molares en la molienda de éstos. Aunque se les atribuye, principalmente, la función de la molienda fina y de la trituración de la comida.

Primeros, segundos y terceros molares

 

Son las muelas, incluidas las del juicio.

Tienen la función de moler los alimentos para formar una masa que sea de la consistencia y tamaño suficiente, que nos permita deglutirlos

Fuente: Cuidadodelasalud.com

comparte
esta información