Skip to content
¿Qué ocasiona los dientes amarillos y la decoloración?

¿Qué ocasiona los dientes amarillos y la decoloración?

La mayoría de las personas nacen con dientes de color marfil, pero hay varios tonos naturales que van del amarillo al gris. El color de tus dientes está determinado por tu ADN de la misma manera que el ADN determina el color de tus ojos o cabello. Mientras que un tono amarillo no es un signo de mala salud oral, las manchas amarillas generalmente son ocasionadas por malos hábitos dentales. Echemos un vistazo a algunas de las causas más comunes de decoloración de los dientes.

Mala higiene bucal

La acumulación de placa es una de las causas principales de las manchas dentales. Asegúrate de cepillar tus dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental por lo menos una vez al día y enjuagarte con un enjuague bucal antiséptico para eliminar las bacterias y evitar la placa y el sarro.

Daño del esmalte

Los dientes se vuelven amarillos con la edad, ya que el esmalte eventualmente se debilita, exponiendo la dentina debajo, que es una sustancia más oscura que forma la mayor parte del diente. Puedes evitar daños en el esmalte bebiendo bebidas ácidas a través de una bombilla, reducir los alimentos ácidos y cepillarte, usar hilo dental y enjuague bucal todos los días.

Comidas y bebidas

El esmalte tiene grietas minúsculas que pueden contener pequeñas partículas de comida y bebidas. El café, el vino, el té y los frutos del bosque son especialmente ricos en taninos, cromógenos y ácido, sustancias que se adhieren al esmalte y lo decoloran. Trata de limitar su consumo y enjuágate la boca con abundante agua después de haber consumido alimentos y bebidas ácidas. Lo más importante es cepillarse los dientes dos veces al día y visitar a tu dentista regularmente.

Masticar tabaco o fumar

El tabaco contiene nicotina y alquitrán, que se adhieren al esmalte dental y ocasionan decoloración. Dejar de fumar mejorará tu salud general y la apariencia de tus dientes.

Efectos secundarios de los medicamentos

Se sabe que ciertos antibióticos, como la tetraciclina y la doxiciclina, decoloran los dientes de los niños. Los antihistamínicos, los antipsicóticos y los medicamentos para la presión arterial alta también pueden provocar decoloración; es una buena idea consultar a tu médico antes de tomarlos.

Al hacer algunos cambios simples en tu vida cotidiana, puedes encontrar formas de evitar las manchas y la decoloración en los dientes. Como siempre, mantén una buena rutina de salud bucal cepillándote, usando hilo dental y enjuague todos los días, y no te olvides de visitar a tu dentista cada seis meses para una limpieza profunda.

CONSEJO RÁPIDO

Limita tu consumo de café, vino y té, ya que tienen un alto contenido de taninos, cromógenos y ácido, sustancias que se adhieren al esmalte dental y lo manchan.

 

Tus Preguntas Sobre Salud Bucal

Encuentra útiles consejos sobre tus preocupaciones de salud bucal en nuestras guías creadas por Pepsodent, el experto dental para toda la familia.

LEER MÁS ARTÍCULOS