¿Qué es la gingivitis y qué la ocasiona?

¿Qué es la gingivitis y qué la ocasiona?

La gingivitis, una inflamación de las encías, es ocasionada por una placa que se acumula e irrita la línea de las encías. La gingivitis es la etapa más temprana de la enfermedad de las encías y se puede revertir antes de que se convierta en enfermedad periodontal, por lo que hay que estar atento y vigilar los síntomas, como las encías dolorosas, sangrantes y retraídas, además del mal aliento.

Si tus encías sangran cada vez que te cepillas los dientes, debes visitar a tu dentista, ya que es posible que necesites una limpieza dental profesional para eliminar la placa endurecida que se ha convertido en sarro. Quizás te preguntes qué ocasiona este problema de salud tan común, así que echemos un vistazo a algunas de las principales razones:

Cambios en la salud con el envejecimiento

Aunque la enfermedad de las encías afecta a la población general, es más prevalente entre los ancianos. Las estadísticas muestran que el 70 por ciento de las personas mayores de 65 años sufren de una forma menor de enfermedad de las encías o una enfermedad periodontal más grave. Envejecer es una parte natural de la vida, y viene con sus dificultades, pero no hay ninguna razón por la cual no puedas mantener un estilo de vida saludable a medida que envejezcas. Sigue con una buena rutina de salud bucal en tu juventud para evitar la enfermedad de las encías a medida que envejezcas.

Si eres fumador, debes intentar dejar de fumar, así evitarás posibles problemas de salud, incluyendo problemas dentales, y disfrutarás de una vida más plena en los últimos años.

Los efectos de la genética familiar

Tristemente, algunos de los problemas de salud dental que experimentamos no se pueden evitar, ya que son parte de nuestra composición genética. Puedes sufrir gingivitis incluso si sigues una buena rutina de salud bucal. Pero no dejes que eso te desanime: habla con tu dentista, ya que podrá darte consejos específicos y brindarte opciones de tratamiento. Es posible lograr una buena salud bucal cuando conoces las causas subyacentes y sigues los consejos de tu dentista.

Efectos secundarios orales de los medicamentos

Cuando visites a tu dentista, infórmale si estás tomando algún medicamento. Eso le ayudará a entregar un diagnóstico e indicaciones adecuados, especialmente si tienes una afección médica, como enfermedad cardíaca, hipertensión, diabetes o artritis. Ciertos medicamentos tienen efectos secundarios, que pueden conducir a problemas dentales.

Algunos de los efectos secundarios orales más comunes son:

  • Boca seca (xerostomía): La saliva previene las infecciones mediante la regulación de las bacterias en la boca, pero ciertos medicamentos disminuyen la producción de saliva, lo que provoca sequedad de la boca, afectando así la salud de tus encías. Tu dentista puede recetarte un medicamento que estimule el flujo de saliva.
  • Sangrado anormal: La aspirina y los anticoagulantes previenen los coágulos sanguíneos, para reducir el riesgo de un accidente cerebrovascular en los pacientes cardíacos, pero también pueden ocasionar el sangrado de las encías. Si tomas anticoagulantes, debes avisarle a tu dentista para que pueda controlar el sangrado durante la cirugía bucal.
  • Úlceras bucales: Algunos medicamentos recetados para controlar la presión arterial y los anticonceptivos orales pueden inflamar el tejido blando de la boca. Pregúntale a tu dentista si puede recetarte un plan de higiene para aliviar los efectos secundarios.

Como puedes ver, las causas de la gingivitis varían. En gran parte, es el resultado de la acumulación de placa y a veces se relaciona con problemas de salud más amplios, pero cualquiera que sea la razón siempre hay una solución: solo asegúrate de visitar a tu dentista regularmente, ¡y no olvides cepillarte, usar hilo dental, enjuagar y repetir!

CONSEJO RÁPIDO

Bebe mucha agua después de cada comida; lava los restos de comida y previene naturalmente la acumulación de placa.

 

Tus Preguntas Sobre Salud Bucal

Encuentra útiles consejos sobre tus preocupaciones de salud bucal en nuestras guías creadas por Pepsodent, el experto dental para toda la familia.

LEER MÁS ARTÍCULOS