Skip to content
Sigue nuestra guía paso a paso para perfeccionar tu técnica de cepillado y disfrutar de una sonrisa más sana y fresca.

" />
Cómo cepillarse los dientes correctamente

Cómo cepillarse los dientes correctamente

La mayoría de las personas sabe cómo cepillarse los dientes, pero ¿sabías que hay una técnica para limpiarlos por completo? En esta guía te explicaremos los conceptos básicos y te explicaremos cómo puedes perfeccionar tu técnica y mantener tus dientes más limpios y saludables.

Conceptos básicos del cepillado de dientes

¿Cuándo es mejor cepillarse los dientes? Al menos dos veces al día, después del desayuno y antes de irse a dormir. También puedes cepillarte los dientes después del almuerzo u otras comidas. Solo recuerda esperar al menos 30 minutos después de haber consumido alimentos y bebidas ácidas, como cítricos, vino o jugos de frutas.

Si te cepillas demasiado pronto, mientras que los ácidos todavía pueden atacar el esmalte dental, te arriesgas a dañarlos en su estado más vulnerable. Sabemos que no siempre es posible esperar tanto tiempo, así que un pequeño truco: enjuágate la boca dos veces con agua y mitigarás el efecto de los ácidos.

¿Con qué? Ya sea un cepillo de dientes manual o uno eléctrico. Asegúrate de que el cabezal del cepillo se ajuste a tu boca cómodamente y que llegue a todas las áreas. Pepsodent ofrece una amplia gama de cepillos de dientes para que puedas elegir el que sea mejor para ti.

¿Por cuanto tiempo? Al menos dos minutos, aunque muchos dentistas recomiendan tomarse tres minutos para cepillarse los dientes, especialmente si usas un cepillo de dientes manual.

Perfecciona tu técnica

Incluso si crees saber cómo cepillarte los dientes correctamente, es posible que haya margen para mejorar:

Cepillado con un cepillo de dientes manual

  • Coloca el cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados con respecto a tus encías
  • Mueve el cepillo hacia adelante y hacia atrás suavemente con movimientos cortos
  • Usa la punta del cepillo para limpiar las superficies internas de los dientes frontales con movimientos hacia arriba y hacia abajo
  • Cepilla tu lengua suavemente para eliminar las bacterias y mantener tu aliento fresco.

Cepillado con un cepillo de dientes eléctrico

Algunas personas prefieren usar un cepillo de dientes eléctrico, y puede ser una buena opción para los niños, a quienes generalmente no les gusta cepillarse los dientes. Sin embargo, usar un cepillo de dientes manual para niños siempre es una buena manera de enseñarle a cepillarse los dientes correctamente desde una temprana edad.

  • Coloca el cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados con respecto a tus encías y enciéndelo
  • Mueve el cepillo de dientes suavemente de un diente a otro, recordando cubrir cada superficie
  • Cepilla tu lengua suavemente, tal como lo harías con un cepillo de dientes manual

Recuerda usar hilo dental

Incluso la mejor técnica de cepillado dental no limpiará esas áreas directamente entre los dientes. Es por eso que usar hilo dental es tan importante. Usa hilo dental por lo menos una vez al día para deshacerte de los alimentos atrapados y la acumulación de placa. Aquí te explicamos cómo:

  • Envuelve los extremos de una tira de hilo alrededor de los dedos medios de cada mano, dejando una pulgada o dos para trabajar entre los dientes
  • Guía el hilo dental entre los dientes, asegurándote de limpiar debajo de la línea de las encías con un suave movimiento de frotación

Enjuaga para mayor frescura

Usa un enjuague bucal para enjuagarte la boca después del cepillado y del hilo dental. Haz gárgaras con una pequeña cantidad y escupe.

Sigue estos simples pasos para un cepillado dental óptimo y dejarás tus dientes y encías más limpios, frescos y saludables. Y recuerda cerrar el grifo mientras te cepillas, esto puede ahorrar hasta 6 litros de agua cada vez.

 

padres en el baño poniéndole pasta de dientes al cepillo de su hijo

Tus Preguntas Sobre Salud Bucal

Encuentra útiles consejos sobre tus preocupaciones de salud bucal en nuestras guías creadas por Pepsodent, el experto dental para toda la familia.

LEER MÁS ARTÍCULOS