Skip to content
Descubre qué ocasiona la caries dental y sigue estos simples pasos diarios para prevenirla.

" />
Cómo prevenir las caries dentales

Cómo prevenir las caries dentales

Todos queremos evitar la caries dental, ya que puede ocasionar dolor, mal aliento e incluso la pérdida de piezas dentales. Sin embargo, sigue siendo una afección muy común, y aunque generalmente afecta a niños y adultos jóvenes, puede ocurrir a cualquier edad.

Entonces, averigüemos qué causa la caries dental y luego podremos ver los pasos a seguir para prevenirla.

¿Qué es la caries dental y cómo se desarrolla?

La caries dental es un proceso gradual que, cuando no se trata, se convierte en una cavidad (hoyo) en el diente. A medida que la bacteria se acumula en tu boca, forma una sustancia pegajosa llamada placa. Cada vez que comes alimentos azucarados o con almidón, la placa se vuelve más pegajosa y, si no se controla, puede endurecerse y convertirse en sarro. La bacteria en la placa, o sarro, produce ácido, que puede desmineralizar el esmalte duro y externo de tus dientes. Esto puede dar como resultado una mancha blanda, o un orificio en el diente, llamado caries.

Si este agujero se hace más profundo, puede penetrar en la capa interior más suave de su diente. Si penetra aún más puede llegar directamente a la pulpa del diente. Esta forma de caries dental severa puede ser muy dolorosa y causar la pérdida de piezas dentales.

¿Cuáles son los síntomas de la caries dental?

Las caries a veces son visibles como manchas negras o marrones, pero a menudo solo aparecen en una radiografía, por lo que no debes faltar a tus revisiones dentales regulares. Los síntomas que pueden indicar que tienes dientes cariados incluyen:

  • Mal aliento persistente o mal sabor en la boca
  • Sensibilidad
  • Dolor que empeora con la exposición al calor, frío o alimentos o bebidas azucaradas
  • Una mancha blanca y calcárea en un diente

Tratamiento de la caries y caries dentales

Dependiendo de la gravedad, tu dentista puede realizar alguno de los siguientes tratamientos:

  • Utilizar una pasta y un barniz de fluoruro; esto solo será efectivo como medida preventiva o si la caries es aún muy pequeña.
  • Reemplazar el material cariado con un relleno, corona o tapa, dependiendo de la extensión de la caries.
  • Realizar un tratamiento de conducto si el nervio del diente está dañado. Esto implica eliminar las bacterias de la raíz, sellarlas y llenar el diente y, si corresponde, aplicar una corona.

Cómo prevenir las caries

La manera más simple y efectiva de prevenir la caries dental es prevenir la acumulación de placa. Debido a que la placa se está formando constantemente, es esencial que la limpiemos a diario. Por eso es tan importante mantener una rigurosa rutina de salud bucal:

  • Reduce las bebidas azucaradas y las comidas con almidón.
  • Considera que te coloquen selladores dentales (se aplican revestimientos protectores a las superficies de masticación de los dientes posteriores).
  • Cepíllate al menos dos veces al día durante al menos dos minutos cada vez.
  • Usa pasta dental Pepsodent Integral18 Resist, que contiene fluoruro y está especialmente diseñada para eliminar la placa y prevenir la caries dental.
  • Asegúrate de usar hilo dental al menos una vez al día. Es extremadamente importante para limpiar las áreas difíciles de alcanzar entre los dientes, donde las partículas de comida se atoran y acumulan bacterias.

Esto, combinado con revisiones dentales regulares, será de gran ayuda para garantizar que tus dientes se mantengan sanos, fuertes y libres de caries.

 

padres en el baño poniéndole pasta de dientes al cepillo de su hijo

Tus Preguntas Sobre Salud Bucal

Encuentra útiles consejos sobre tus preocupaciones de salud bucal en nuestras guías creadas por Pepsodent, el experto dental para toda la familia.

LEER MÁS ARTÍCULOS